28/12/11

PARCIALIDAD DE HUARATARA-PENACHI-COLAYA

En tiempos pasados y antes de la década de los 90 del siglo pasado, podíamos escuchar entre los penachanos hablar de que Penachí estaba dividido bajo tres grandes zonas o sectores . Estos sectores estaban compuestos en relación a tres micro cuencas colindantes entre sí, y que a su vez estás van a formar la cuenca de Motupe. Bajo este contexto los penachanos habían dividido a su comunidad con los siguientes nombres:
  1. Pueblo de Penachí
  2. La Parcialidad de Huaratara
  3. Pueblo de Colaya

El pueblo de Penachí estaba formado por el Río de Penachí (río chico-río grande) hasta las partes de Chaupiyaku y bordeando el cerro Mocho, este ultimo ya en las parte colindantes con Chochope y la Comunidad de Tongorrape.

La Parcialidad de Huaratara: Se refería a todo el pequeño valle de río Ayahuil (Las aguas nacen el cerro ayahuil) y que terminaba hasta el sector de Palala aproximadamente. Cabe mencionar que antiguamente no existía el caserío de huaratara como nombre, y donde actualmente esta el poblado, se le conocía con el nombre de El afilador; esto debido a que en sus alrededores existía presencia de pequeñas piedra que los penachanos buscaban por que  tenían la propiedad de ser mas duras y eran buenas para ayudar a afilar sus herramientas de uso cotidiano (Machetes, hachas y otros). Huaratara en tiempos pasados no se refería al caserío que esta al pie del cerro Gallocirca y rodeado del cerro guayanay y del suturgo. Sino que huaratara era como mencionar actualmente como el valle del río Ayahuil.

Con respecto a Coloya, se puede mencionar que casi siempre se mantuvo alejada de la comunidad madre de Penachí. Esto puede ser por antecedentes lejanos que deben ser tema de investigación, y  alguna hipotesis puede estar en los documentos comunales de Penachí; otra razon quizas sea por la lejanía que se tiene entre Penachí y Colaya, ya que para llegar a coloya partiendo de penachí se tiene que cruzar el abra del portachuelo y llegar al valle de huaratara, para lluego cruzar todo este valle y ascender al abra del Hinchahuaka, para luego descender al pueblo de colaya.
De lo anterior se supo siempre que coloya se mantuvo al margen de lo que sucedía en Penachí, y que hubo varios intentos de desligarse y formar su propia comunidad. Es así que desde tiempos atras y hasta la actualidad coloya se desarrolla en los terrenos que están entre la margen Izquierda del río chiñama; es en este río en donde nacen las laderas de los cerros de colaya, y sus cimas la comparten con los del valle del río ayahuil y más abajo con el valle del río Penachí (En la carta nacional se le llama río de Chochope).

Este problema suscitado de tiempos atrás  trajo como consecuencia la falta de unidad de los penachís ante los problemas territoriales que se presentaron en la parte baja de los limites de la comunidad de Penachí.  Esto debido a que la comunidad de penachí en su geografía no logra dominar todos sus valles que la conforman  y estos se unen en el sector de la juntas en Motupe. De los tres valles de Penachí, solo dos se unen en territorio penachano , dejando de lado a Colaya que va paralela a los dos valles de Penachí; este río se unen al de Penachí  en territorios costeros pasando por las tierras de la comunidad de Tongorrape y Motupe. Es así que la parte más próxima a la costa hay un sector que se le llama La  Rinconada de Pampa Bernilla ,  que está en el valle de Chiñama ya en la costa y, que  como su nombre lo dice está arrinconada entre el cerro mocho, la comunidad de Tongorrape y una pequeña prominencia de un cerro que va a dar al río de chiñana; esta geografía hace que no tenga a acceso directo a ningún río.Y es por eso que tanto los del pueblo de Penachí y de Coloya se descuidaron de estos territorios, y en estos momentos están en problemas legales con un señor de Tongorrape  que circuló grandes cantidades de Has. manifestando que esos parajes son de la comunidad de Tongorrape y no de Penachí.

Es así que los penachís en tiempos actuales se han olvidado de cuan grande es su historia y cuan grande es su patrimonio. Y el descuido ha llevado que manos extrañas quieran arrebatar lo que es de ellos. Ojala que los tiempos cambien y que los nuevos y buenos vientos huracanados soplen y lleven todo lo malo y traigan consigo nuevos tiempos

22/9/10

SIERRA DE LAMBAYEQUE Y LAS RUTAS DE LOS PENACHIS.

La Región Lambayeque es considerada en el contexto nacional, como una region costeña, y más aún casí solo se ha difundido las civilizaciones prehispanicas que habitaron estos valles fértiles costeños; entre estas civilzaciones tenemos a los Mochicas, Los Lambayeque o cultura Sican y, la Cultura Chimu. Y casi nada o muy poco se ha difundido las civilizaciones que dominaron las cabeceres de los ríos que conforman los valles del Río  la Leche, Motupe y cañariaco; y solo se tiene referencias muy someras de ellas.
Y entre los estudios realizados por algunos investigadores, se llega a la  conclusión de que: en la sierra de lambayeque se formó una unidad cultural(etnia de los Penachíes o Penachís) muy diferente a la etnia muchic que habitaba  los valles costeños, estos dominaron los nacientes de las cabeceras de los valles que dan a la costa lambayecana;  hicieron frente a otros grupos etnicos e impusieron condiciones y llegaron a tener estrechas realciones con ellos.
Esquema de la Sierra de La Región Lambayeque.

Entre los Pueblos que hablan de ellos tenemos a Penachí, Kañaris y ya en epoca colonial Inkahuasi.  

A continuación se muestra algunas pinturitas de la sierra de lambayeque y por donde fue y viene hacer: La Ruta de los Penachis o Penachíes.

Sus Pueblitos


Canchachala- Distrito de Inkahuasi.

Colaya- Distrito de Salas.


Laguna Guanama-Distrito de Salas.






SUS CAMINOS Y SU GENTE.















SUS COSTUMBRES.

Yunsa en Penachí.


Danza de Penachí en Honor a la Cruz de Yanahuanca.



rutas.de.los.penachis@gmail.com


10/9/10

SIERRA DE LAMBAYEQUE EN LA COLONIA

Siguiendo los escritos e informaciones acerca de la sierra de Lambayeque, encontramos en ellos, a los pueblos de Penachí y Cañaris o Kañaris como anexos de salas. Entonces se sabe que los únicos pueblos que había en la sierra lambayecana son  Penachí y Cañaris; y estos, en el inicio de la colonia pertenecieron al corregimiento de Piura y es así que cuando se funda la ciudad de San Miguel de Piura se dice que domina su jurisdicción lo que es la sierra de Penachí.
“… sus terrenos y jurisdicción que son desde el pueblo y Valle de Pacora y Jayanca por la parte y términos de los Valles que dicen de Trujillo y de ahí subiendo a la sierra de Penachí, Salas, y Huarmaca y Huancabamba, Provincia de Cajas y Ayabaca, que confirman con términos de Jaén y Loja, y a Poechos, Maricavelica y Motape, Máncora y Pariña, Tumbes y Solana, hasta dar a la Costa de este mar del Sur prosiguiendo por ella hasta la punta de la Guja, y prosiguiendo hasta los confines, costa de los dichos pueblos de Jayanca y Pacora que confinan en la dicha y valle de Trujillo”[1]

Pues los corregimientos Eran sub-divisiones político-administrativas de la Audiencia, que  se crearon en la época del gobernador Lope García de Castro y correspondió al virrey Toledo darles una mejor organización.

Los primeros corregimientos fueron Piura, Cajamarca, Saña, Chiclayo, Ica, Huamanga, Huancavelica, Cuzco, Andes del Cuzco, Collaguas y Arequipa. A lo que el de Piura se llamó: Corregimiento de San Miguel de Piura con sede de gobierno en Piura.

Además en el DICCIONARIO GEOGRAFICO-HISTÓRICO DE LAS INDIAS OCCIDENTALES O AMERICA, TOMO IV (año 1788); menciona que el corregimiento de Piura lo forman los siguientes pueblos [2]

Y Siendo a la vez dependiente en lo eclesiástico del OBISPADO DE TRUJILLO y en donde Piura es una provincia.

El 24 de marzo de 1614 fue establecido el Obispado de Trujillo con los corregimientos de: Trujillo, Cajamarca, Cliclayo, Piura y Paita, Saña, Cajamarquilla, Los Pacllas, Luya y Chillaos, y Jaén de Bracamoros. En 1759 el corregimiento de Huamachuco fue formado del de Cajamarca. [3]

Mapa topográfico del Obispado de Trujillo, fines del siglo XVIII, según una acuarela de la colección del obispo Martínez Compañón [4]

Es por ello que refiriéndose a la provincia de Piura el Cosmógrafo Español Cosme Bueno, cuyo trabajo perteneciente al Obispado de Trujillo apareció en 1766 y que en uno de sus acápites sostiene: [5]
“... Comprende esta Provincia 12 Curatos: El 1 es el de la Ciudad de Piura. Tiene por anexos el asiento de la Punta, el de Morropón y el de Suipirá. El II es el del Pueblo de Catacaos. El III es el del Pueblo de Sechura. El IV es el del Pueblo de Paita, en donde hay una Capilla de Nuestra Señora de la Merced. Tiene dos anexos que son el Pueblo de Colán y el asiento de la Chira. El V es el del Pueblo de Tumbes, con un anexo nombrado Amotape que esta en 4º 52” de latitud. El VI es el del Pueblo de Olmos. El VII es el del Pueblo de Motupe. El VIII es el del Pueblo de Salas con dos anexos que son los Pueblos de Penachí y Cañares.”


Mapa topográfico de la Provincia de PIURA, fines del siglo XVIII, según una acuarela de la colección del obispo Martínez Compañón [4]

Pero, antes de que se formase el obispado de Trujillo, el Corregimiento de Piura perteneció al Obispado de Quito. Según el estudio de - Hugo burgos Guevara en su libro Primeras doctrinas en la real audiencia de Quito, 1570-1640 nos muestra los Limites del Obispado de Quito Señalados por Vaca de Castro. [6]; donde nos dice que uno de sus límites de dicho obispado parte a la sierra del cacique de Penachí que es jurisdicción de la ciudad de San Miguel. Y además se tiene algunos nombres de los clérigos de la doctrina de Salas y Penachí como fue ALONSO DE CARBAJAL, y DIEGO LOPEZ MORALES.
Ademas sabemos, que los corregimientos fueron abolidos gracias al movimiento revolucionario de 1780 por el cacique Cusqueño don José Gabriel Condorcanqui, mas conocidos con el nombre de TUPAC AMARU II.
Pues bien, Los corregimientos fueron suprimidos en 1784, por el rey Carlos III y reemplazados por las intendencias. Y con el territorio del Obispado de Trujillo (excepto Jaén de Bracamoros) se creó la Intendencia de Trujillo. Los corregimientos pasaron a ser partidos de la intendencia.
El sistema de intendencias fue establecido en el Virreinato del Perú mediante la orden real de 5 de agosto de 1783, siendo aplicada la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782. El primer intendente de Trujillo fue Fernando de Saavedra, quien asumió en 1784, nombrado por el virrey a propuesta del visitador general Jorge Escobedo y Alarcón y aprobado por el rey el 24 de enero de 1785.

Ahora Penachí  es reconocida como una comunidad campesina, la cual tuvo sus origenes en los antiguos ayllus peruanos. A continuacion se presenta un croquis, en donde se enmarca el territorio comunal como lo es en la epoca republicana,  la honorable y ancestral comunidad de Penachí.
Su espacio geografico se encuentra dentro del distrito de Salas-Provincia de Lambayeque-Region Lambayeque


BIBLIOGRAFIA

[1]   FRAGMENTO DE LA ACTA DE FUNDACION DE LA CIUDAD DE PIURA
[2] DICCIONARIO GEOGRAFICO HISTORICO DE LAS INDIAS OCCIDENTALES O AMERICA, TOMO IV, PAGIAN 241- Antonio de Alcedo – 1788.
[3] [El corregidor de indios en el Perú bajo los Austrias, autor Lohmann Villena]
[6] Hugo burgos Guevara. Primeras doctrinas en la real audiencia de Quito, 1570-1640
[7] Cervantes Virtual

11/11/08

UN PUEBLITO LLAMADO PENACHÍ

Penachí es quizás uno de aquellos pueblos mas antiguos de la sierra lambayecana. Ubicado a una altitud de unos 1800 m.sn.m y enclavado al pie del cerro yanahuanca o volcán de viento como le llaman los penachis, al oeste esta el cerro shusho, al norte el abra del portachuelo que da paso al valle del río ayahuil o la zona de la parcialidad de huaratara como le llamaban los antiguos pobladores de Penachí y, al sur fluye el agua que muy generosamente deja salir de sus entrañas el imponente cerro de yanahuanca y la hace correr por la quebrada que los penachanos le llaman río chico, el cual más abajo se une con el río grande y forma el río de Penachí. Ahí, en ese espacio serrano en donde abunda el misterio de lo desconocido esta el pueblo de Penachí, nadie sabe cuando fue creado y mucho menos quien la fundó. Pero lo que sí es cierto, es que ahí está actualmente, y quien sabe, existe ahí, murmurando en el aire el recuerdo de su pasado.


Según los propios Penachis: Penachí se deriva de dos palabras que evoca el pasado de los rebeldes y aguerridos hombres de la etnia de los Penachíes (1) que habitaron estos parajes e hicieron de este lugar su mundo. Estas palabras son: Pena - aquí, la cual castellanizandola vendría ser el lugar donde penan; es así como los penachis dicen de que Penachí es el lugar donde penan las almas; pero ninguno de ellos te dice por que le pusieron así, y para explicar aquella denominación se inventaron mitos que ellos mismos cuentan; la cual tienen una explicación inclinada al campo religioso. Quizás, esto fue inventado por los mismos sacerdotes católicos con el único fin de cristianizar aún más a los penachis. Este cuento dice que cuando los penachanos a finales del siglo XIX encontraron, a la que es su máxima representación y símbolo de su Fe católica en el cerro de yanahuanca (La Cruz de Yanahuanca, la que fue dejada según la tradición por el Sacerdote llamado El Padre Abat) hicieron una gran festividad por que la gracia del Sr. Dios había derramado su bendición al pueblo de Penachí y a toda la sierra de lambayeque (Distritos de Kañaris, Inkawasi y una parte de Salas). Según cuenta la tradición que los penachanos bajaron a Penachí a la cruz desde la gruta en donde la encontraron, y como sus dimensiones eran grandes, no podía ingresar con su anda por la puerta de la Iglesia de San Mateo de Penachí; es por ello, que el sacerdote de ese entonces llamado el Padre Aguilar ordenó a los penachanos cortar la cruz, y así de esta manera permitir que el santo madero no tenga problemas al momento de ingresar al templo católico de Penachí. Se dice que cuando le cortaron de sus brazos comenzó a fluir sangre, y hubo tanta sangre que la plaza de Penachí se formo grandes charcos de ella. Es por ello que los penachis dicen que su pueblo esta condenado a sufrir y a penar, por que ellos hicieron una afrenta a Dios, y que la sangre que derramó la cruz en suelo de penachí pena por el dolor causado al momento de ser cortada, y quien sabe hasta que momento dejará de Penar...(2)

Vista del Altar de la Iglesia San Mateo de Penachí. Foto: Freddy David Belicoso Rodriguez

Penachí es un pueblo que tiene un pasado que sorprende, asombra y encandila a los que han averiguado algo de ella. Según el antropólogo Pedro Alva Mariñas(3) nos dice de que Penachí ya existía como población antes de la llegada de los españoles; y por lo tanto nos afirma que Penachí es uno de aquellos pueblos antiguos de origen prehispánico.
En cuanto a su Iglesia San Mateo, fue una de aquellas construcciones religiosas mas antiguas de la sierra lambayecana; y según propias narraciones venidas en forma oral a lo largo del tiempo de abuelos a padres, y de padres a hijos de los penachis, dicen de que fue construida en unión de los habitantes de las comunidades de Kañaris, Inkawuasi y Penachí. Ello afianza la idea de que en la Sierra de Lambayeque había una unidad administrativa, cultural y religiosa en un inicio de la época colonial o quien sabe antes de la llegada de los españoles a tierras americanas. Todo esto hace afirmar que Penachí fue el centro administrativo y de poder de estos parajes de la sierra de Lambayeque. Ahora teniendo esto, se podría preguntar ¿sí es que ello fuese así, por que entonces no se encuentra restos arqueológicos de importante consideración en estas zonas?, para responder ello también lanzo otra interrogante ¿será el mismo u otro lugar aledaño donde se ubico Penachí?. La verdad no sabría como responder ello. Pero lo que puedo decir, fue de que durante el Virrey Toledo se formo las reducciones (Pueblos que agrupaban y concentraban para una mejor administración a una determinada población indígena) y una de aquellas reducciones que hubo en la Sierra de Lambayeque fue Penachí.
A inicios de la Colonia se habla de la existencia del Cacique de Penachí, quien controlaba las cabeceras de los valles del río La Leche, Motupe y, Cañariaco; y que los morropanos pagaban tributos de sal, ají y algodón al principal de Penachí, para que éste permitiera que las aguas de los valles que dominaba discurran libremente hacia las pampas costeñas morropanas.


Se sabe también que en la época colonial todavía se hablaba de los caciques que gobernaban la sierra lambayecana, y esto se puede constatar en los archivos de las comunidades campesinas que se ubican en estos lugares accidentados de la sierra. En un principio se habla de un cacique que gobernaba la geografía accidentada de la sierra lambayecana; después se habla de otros caciques, esto como producto de los herederos de las tierras de este cacique principal. En la actualidad la sierra lambayecana ha quedado dividida en comunidades campesinas, unas más antiguas que otras y por ende herederas del pasado de sus ancestros los caciques, entre ellas tenemos: Comunidad San Juan Bautista de Kañaris, San Francisco de Asís de Salas y, San Mateo de Penachí. Las otras comunidades resultaron como origen de las haciendas, es decir, de las tierras que fueron quitadas y arrebatadas a los jefes principales de estas tres antiguas comunidades; ente ellas tenemos como ejemplo la Comunidad Campesina Tupac Amaru II de Chiñama(que fue parte de Kañaris). En cuanto a la misma Inkawuasi, ella no fue hacienda, ya que fue protegida por la cofradía religiosa de Trujillo; mientras tanto sus alrededores fueron tomadas por hacendados y, después fueron convertidas en comunidades durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado en la Época Republicana del Perú.
Ahora hablar de Penachí, no es solo hablar del pueblo propiamente dicho; sino también es referirse a la ancestral y honorable Comunidad Campesina San Mateo de Penachí, a esa comunidad con más de sus 25000 Has, con sus 5 centros poblados y, con sus numeros caseríos. Hablar de penachí tambíen es referirse a su gente, a sus costumbres, sus mitos, sus creencias, sus aciertos y sus problemas. Y por último, referirse a Penachí, es referirse a la sierra lambayecana; por que penachí no solo es un pueblito, sino es un pueblo con historia

 

(1) La Etnia de los Penachíes en Lambayeque. Autor: Julio Cesar Sevilla .
(2)Version muy difundida en la Población de Penachi.
(3)Curacazgo Andino de Lambayeque. Autor: Pedro Alva Mariñas.



10/11/08

DANZA MAYOR DE LA COMUNIDAD DE PENACHI

También es llamada: Danza mayor del pueblo Penachí, Danza Rojo y Negro , o Danza Colorado y Danza Negro de Penachí; en cuanto a los dos denominaciones anteriores, se le llama asi, por que esta conformado por dos grupos de danzantes que reciben el nombre de danza Rojo y danza Negro. Es por ello que cuando uno pregunta a un penachano que si va a participar, o que si ha danzado alguna vez : ¿en que danza van a bailar o en que danza bailaron?; ellos simplemente te responden: en los rojos (o también colorados) o en los Negros.
A esta danza, se le puede apreciar en el pueblo de Penachí -Distrito de Salas- Región de Lambayeque(a 5 horas por vía corrozable de la Ciudad de Chiclayo y a una altitud que sobrepasa los 1800 m.s.n.m.) Y se puede ver en dos grandes fiestas religiosas y costumbristas de la sierra de lambayeque; estas festividades son: Fiesta en honor al Santo San Mateo (setiembre), y la otra en honor a la Cruz del cerro de Yanahuanca (agosto). De las dos festividades la que ha cobrado mayor popularidad y devoción por parte de los penachis es la fiesta de la Cruz de Yanahuanca, la cual data a finales del siglo XIX; y se dejado un poco de lado a la festividad de San Mateo, que supongo, que es esta una de las fiestas mas antiguas de la sierra de la Región Lambayeque; y que además fue aqui en donde fue introducida la danza a las celebraciones religiosas de caracter cristiano. A continuación se muestra una imagen de los Danzantes Rojos
La danza de Penachí; según el Sociólogo e historiador Julio Cesar Sevilla Exebio, es una de las manifestaciones culturales de la etnia que habitó la sierra de Lambayeque (Etnia de los penachíes), y que además en ella se aprecia la evolución histórica de dicho grupo cultural que dominó las cabeceras de los valles del río la Leche, río Motupe y, del río Cañariaco.

 

ESTRUCTURACIÓN DE LA DANZA.
Principalmente esta conformada por tres grupos de danzante masculinos, dos de ellos pertenecen a los danzas rojos y el otro a los danzantes negros; cada grupo esta formado por seis pares de danzantes a los que les llaman los "hijos" y por una persona quien los dirige a quien le llaman "Mamita", esta persona lleva una flauta llamada Pinkullo y una pequeña cajita, y al son de su melodias bailan sus hijos. Todos los danzantes le tienen respeto y nadie puede hacer algo o tal cosa sin el permiso ni el consentimiento del mamita. A continuación baile de los danzantes de Penachí ditigidos por el Mamita.


9/11/08

HALLAZGO DE LA SANTISIMA CRUZ DE YANAHUANCA

Foto: Fredy Rodriguez  Ordoñez.Cruz de Yanahuaca.

La Santísima Cruz fue encontrada en el cerro Yanahuanca el 20 de agosto del año 1868. El pastor Amborocio De La Cruz, encontró a la Santísima Cruz tal y conforme la había dejado el Padre Juan. El pastor de tanto caminar, y cansado tomó asiento para descansar, y mirando hacia una cueva logro ver a la Cruz y, a un costado de ella estaba muchas estacas y muchos bejucos que se descolgaban del cerro hacia la cueva. Ante tal hallazgo numerosos campesinos concurrieron a la "gruta bendita" y, de inmediato tomaron acuerdo para celebrarla su fiesta cada 20 de agosto de todos los años. Siendo su primer mayordomo Amborocio De La Cruz, este falleció en el año de 1875 y, asumió tal responsabilidad el Sr. Narciso Rojas, siendo este nombramiento por acuerdo de la mayoría de fieles. Don Narciso celebra la fiesta por espacio de 13 años, y luego asume tal responsabilidad don Anselmo Rojas.

En 1906, el sacerdote Encarnación
Aguilar opto por cortarla, por que cuando la colocaban en el anda no entraba por la puerta de la puerta principal de la Iglesia de Penachí.- Entonces la cortaron dejándola de las siguientes medidas: Un metro con cincuenta y tres centímetros de alto y setenta centímetros de ancho, osea el bracito; y fue en aquel entonces que se percataron que era de la madera llamada HUAYACAN.-Al cortarla la cruz, con los trozos hicieron una cruz pequeña que se conserva en la Iglesia de Penachí.-El carpintero que corto la Cruz fue Santiago Carlos, quien murió muy rápido tan luego hubo realizado tal acción; esto fue por castigo de la "Santísima Cruz". Así también sucedió con algunas personas que se saumaron con las astillas de la Cruz; y más terrible fue con el Sacerdote Aguilar.

Aguilar, cuando retornaba a la costa, por Kerguer pasó muy grave y, llegando a un lugar denominado La Escalera dio un salto de la camilla y falleciendo en el acto.

El cerro
Yanahuanca es pre-híspanico, considerado como volcán de agua y de viento huracanado que arraza cosechas y las casas de las partes altas en los meses de junio, julio y agosto.

OBS. Texto transcrito de la Reseña Historica de la Cruz de Yanahuanca de Penachí del Penachano : Juan Rojas De La Cruz.

8/11/08

FRAY JUAN ERMITAÑO: AUTOR DE LA SANTISIMA CRUZ DE YANAHUANCA.

Era 1850 el año de gracia del Señor; poco después resulto el Padre Juan en la sierra lambayecana en el cerro llamado "Yanahuanca", lugar perteneciente al Distrito de Penachí. En este cerro trabajó otra cruz de Huayacan (1) que la coloco en una cueva escabrosa y helada y, por existir ahí un volcán(2) inaccesible. Su vida la pasaba entre la penitencia y la oración lo mismo que en el cerro Chalpón.

Acontinuación Imagen del cerro Yanahuanca. Foto: Freddy David Belicoso RodriguezTenía por costumbre bajar al pueblo(3) para rezar el rosario de todos los días sábados, acompañado del Fiscal Francisco López, quien murió de avanzada edad de 100 años.
Este mismo anciano relataba lo poco que el Padre Juan le contaba y la vida de arrepentimiento que este llevaba. De repente el Padre Juan abandono estos lugares, pasando al sitio llamado "La Tembladera"(4) la punta más escabrosa de la sierra donde llueve, suma el viento todo el tiempo y se congela la nieve. En este lugar enfermó el Padre Juan de un grano venenoso en la cara, conocido con el popular nombre de Uta; y no pudiendo encontrar alivio se aburrió y desapareció dirigiéndose a Lima, donde entrega su alma a Dios. Su cadáver, fue encontrado en la aldea mas cercana a la ciudad después de ocho días de haber fallecido por un pastorcillo que pastaba su rebaño por esos lugares.


Contaba el pastorcillo que siempre que regresaba con sus animales en la tarde se dejaba escuchar los cánticos de los lindos pájaros que gorjeaban alegres como cuando raya la aurora de cada nuevo día. Como habían transcurrido varios días de que los pajarillos alababan a Dios pastor, le llamo la curiosidad y acercándose pudo ver el cadáver en pleno terreno, rodeado de gran número de pájaros que cantaban, despidiendo de este sitio una fragancia excepcional.


El pastor, abismado ante este prodigio dio parte inmediata a las autoridades de la ciudad, y no bien se hubo esparcido la noticia, cuando un número de personas se dirigieron al lugar indicado, encontrando el cadáver intacto y sin ninguna descomposición. Trasladaron el cuerpo a la ciudad y le hicieron funerales suntuosisímos acompañado de todo el clero, para luego sepultarlo en el cementario general. Al segundo día del sepelio fue encontrado el cadáver sobre la sepultura; como el caso se repitió por tercera vez, fue necesario dar parte al Arzobispo de Lima de lo que sucedía; quien, inmediatamente y acompañado por todos sus sacerdotes y multitud de personas abismadas de lo que pasaba, se dirigió al cementerio encontrando en efecto el cadáver sobre la sepultura. La caja fue abierta y entonces el Arzobispo dándose cuenta del misterio que encerraba este caso nunca visto le hizo las observaciones siguientes:


"Delante de Dios te pido que te levantes y me digas quien eres"-no había terminado de pronunciar esas palabras el Arzobispo, cuando el cadáver se incorporó y dijo: "Soy el Padre Ermitaño Fray Juan". El Arzobispo asombrado de este gran misterio se postro a los pies del padre y se inclino a adorarle un pie. Él lo retiraba y quedaba sin acción.- Con esto se probó su santidad, siendo sus restos cononisados y enviados a Roma.

Obs.
Este Articulo a sido tomado de lo Escrito por el Penachano: Juan Rojas De La Cruz. Por tanto, no sabría decirles como el Sr.Rojas obtuvo dicho relato

(1) Madera de la que esta hecha la Cruz.
(2) Cerro Yanahuanca también es conocido como volcán del "viento" por parte de los penachis.
(3) Se refiere al Pueblo de Penachí.
(4) Zona del Distrito de Inkawuasi-Provincia de Ferreñafe-Región de Lambayeque.