10/11/08

DANZA MAYOR DE LA COMUNIDAD DE PENACHI

También es llamada: Danza mayor del pueblo Penachí, Danza Rojo y Negro , o Danza Colorado y Danza Negro de Penachí; en cuanto a los dos denominaciones anteriores, se le llama asi, por que esta conformado por dos grupos de danzantes que reciben el nombre de danza Rojo y danza Negro. Es por ello que cuando uno pregunta a un penachano que si va a participar, o que si ha danzado alguna vez : ¿en que danza van a bailar o en que danza bailaron?; ellos simplemente te responden: en los rojos (o también colorados) o en los Negros.
A esta danza, se le puede apreciar en el pueblo de Penachí -Distrito de Salas- Región de Lambayeque(a 5 horas por vía corrozable de la Ciudad de Chiclayo y a una altitud que sobrepasa los 1800 m.s.n.m.) Y se puede ver en dos grandes fiestas religiosas y costumbristas de la sierra de lambayeque; estas festividades son: Fiesta en honor al Santo San Mateo (setiembre), y la otra en honor a la Cruz del cerro de Yanahuanca (agosto). De las dos festividades la que ha cobrado mayor popularidad y devoción por parte de los penachis es la fiesta de la Cruz de Yanahuanca, la cual data a finales del siglo XIX; y se dejado un poco de lado a la festividad de San Mateo, que supongo, que es esta una de las fiestas mas antiguas de la sierra de la Región Lambayeque; y que además fue aqui en donde fue introducida la danza a las celebraciones religiosas de caracter cristiano. A continuación se muestra una imagen de los Danzantes Rojos
La danza de Penachí; según el Sociólogo e historiador Julio Cesar Sevilla Exebio, es una de las manifestaciones culturales de la etnia que habitó la sierra de Lambayeque (Etnia de los penachíes), y que además en ella se aprecia la evolución histórica de dicho grupo cultural que dominó las cabeceras de los valles del río la Leche, río Motupe y, del río Cañariaco.

 

ESTRUCTURACIÓN DE LA DANZA.
Principalmente esta conformada por tres grupos de danzante masculinos, dos de ellos pertenecen a los danzas rojos y el otro a los danzantes negros; cada grupo esta formado por seis pares de danzantes a los que les llaman los "hijos" y por una persona quien los dirige a quien le llaman "Mamita", esta persona lleva una flauta llamada Pinkullo y una pequeña cajita, y al son de su melodias bailan sus hijos. Todos los danzantes le tienen respeto y nadie puede hacer algo o tal cosa sin el permiso ni el consentimiento del mamita. A continuación baile de los danzantes de Penachí ditigidos por el Mamita.


No hay comentarios: