9/11/08

HALLAZGO DE LA SANTISIMA CRUZ DE YANAHUANCA

Foto: Fredy Rodriguez  Ordoñez.Cruz de Yanahuaca.

La Santísima Cruz fue encontrada en el cerro Yanahuanca el 20 de agosto del año 1868. El pastor Amborocio De La Cruz, encontró a la Santísima Cruz tal y conforme la había dejado el Padre Juan. El pastor de tanto caminar, y cansado tomó asiento para descansar, y mirando hacia una cueva logro ver a la Cruz y, a un costado de ella estaba muchas estacas y muchos bejucos que se descolgaban del cerro hacia la cueva. Ante tal hallazgo numerosos campesinos concurrieron a la "gruta bendita" y, de inmediato tomaron acuerdo para celebrarla su fiesta cada 20 de agosto de todos los años. Siendo su primer mayordomo Amborocio De La Cruz, este falleció en el año de 1875 y, asumió tal responsabilidad el Sr. Narciso Rojas, siendo este nombramiento por acuerdo de la mayoría de fieles. Don Narciso celebra la fiesta por espacio de 13 años, y luego asume tal responsabilidad don Anselmo Rojas.

En 1906, el sacerdote Encarnación
Aguilar opto por cortarla, por que cuando la colocaban en el anda no entraba por la puerta de la puerta principal de la Iglesia de Penachí.- Entonces la cortaron dejándola de las siguientes medidas: Un metro con cincuenta y tres centímetros de alto y setenta centímetros de ancho, osea el bracito; y fue en aquel entonces que se percataron que era de la madera llamada HUAYACAN.-Al cortarla la cruz, con los trozos hicieron una cruz pequeña que se conserva en la Iglesia de Penachí.-El carpintero que corto la Cruz fue Santiago Carlos, quien murió muy rápido tan luego hubo realizado tal acción; esto fue por castigo de la "Santísima Cruz". Así también sucedió con algunas personas que se saumaron con las astillas de la Cruz; y más terrible fue con el Sacerdote Aguilar.

Aguilar, cuando retornaba a la costa, por Kerguer pasó muy grave y, llegando a un lugar denominado La Escalera dio un salto de la camilla y falleciendo en el acto.

El cerro
Yanahuanca es pre-híspanico, considerado como volcán de agua y de viento huracanado que arraza cosechas y las casas de las partes altas en los meses de junio, julio y agosto.

OBS. Texto transcrito de la Reseña Historica de la Cruz de Yanahuanca de Penachí del Penachano : Juan Rojas De La Cruz.

No hay comentarios: