10/9/10

SIERRA DE LAMBAYEQUE EN LA COLONIA

Siguiendo los escritos e informaciones acerca de la sierra de Lambayeque, encontramos en ellos, a los pueblos de Penachí y Cañaris o Kañaris como anexos de salas. Entonces se sabe que los únicos pueblos que había en la sierra lambayecana son  Penachí y Cañaris; y estos, en el inicio de la colonia pertenecieron al corregimiento de Piura y es así que cuando se funda la ciudad de San Miguel de Piura se dice que domina su jurisdicción lo que es la sierra de Penachí.
“… sus terrenos y jurisdicción que son desde el pueblo y Valle de Pacora y Jayanca por la parte y términos de los Valles que dicen de Trujillo y de ahí subiendo a la sierra de Penachí, Salas, y Huarmaca y Huancabamba, Provincia de Cajas y Ayabaca, que confirman con términos de Jaén y Loja, y a Poechos, Maricavelica y Motape, Máncora y Pariña, Tumbes y Solana, hasta dar a la Costa de este mar del Sur prosiguiendo por ella hasta la punta de la Guja, y prosiguiendo hasta los confines, costa de los dichos pueblos de Jayanca y Pacora que confinan en la dicha y valle de Trujillo”[1]

Pues los corregimientos Eran sub-divisiones político-administrativas de la Audiencia, que  se crearon en la época del gobernador Lope García de Castro y correspondió al virrey Toledo darles una mejor organización.

Los primeros corregimientos fueron Piura, Cajamarca, Saña, Chiclayo, Ica, Huamanga, Huancavelica, Cuzco, Andes del Cuzco, Collaguas y Arequipa. A lo que el de Piura se llamó: Corregimiento de San Miguel de Piura con sede de gobierno en Piura.

Además en el DICCIONARIO GEOGRAFICO-HISTÓRICO DE LAS INDIAS OCCIDENTALES O AMERICA, TOMO IV (año 1788); menciona que el corregimiento de Piura lo forman los siguientes pueblos [2]

Y Siendo a la vez dependiente en lo eclesiástico del OBISPADO DE TRUJILLO y en donde Piura es una provincia.

El 24 de marzo de 1614 fue establecido el Obispado de Trujillo con los corregimientos de: Trujillo, Cajamarca, Cliclayo, Piura y Paita, Saña, Cajamarquilla, Los Pacllas, Luya y Chillaos, y Jaén de Bracamoros. En 1759 el corregimiento de Huamachuco fue formado del de Cajamarca. [3]

Mapa topográfico del Obispado de Trujillo, fines del siglo XVIII, según una acuarela de la colección del obispo Martínez Compañón [4]

Es por ello que refiriéndose a la provincia de Piura el Cosmógrafo Español Cosme Bueno, cuyo trabajo perteneciente al Obispado de Trujillo apareció en 1766 y que en uno de sus acápites sostiene: [5]
“... Comprende esta Provincia 12 Curatos: El 1 es el de la Ciudad de Piura. Tiene por anexos el asiento de la Punta, el de Morropón y el de Suipirá. El II es el del Pueblo de Catacaos. El III es el del Pueblo de Sechura. El IV es el del Pueblo de Paita, en donde hay una Capilla de Nuestra Señora de la Merced. Tiene dos anexos que son el Pueblo de Colán y el asiento de la Chira. El V es el del Pueblo de Tumbes, con un anexo nombrado Amotape que esta en 4º 52” de latitud. El VI es el del Pueblo de Olmos. El VII es el del Pueblo de Motupe. El VIII es el del Pueblo de Salas con dos anexos que son los Pueblos de Penachí y Cañares.”


Mapa topográfico de la Provincia de PIURA, fines del siglo XVIII, según una acuarela de la colección del obispo Martínez Compañón [4]

Pero, antes de que se formase el obispado de Trujillo, el Corregimiento de Piura perteneció al Obispado de Quito. Según el estudio de - Hugo burgos Guevara en su libro Primeras doctrinas en la real audiencia de Quito, 1570-1640 nos muestra los Limites del Obispado de Quito Señalados por Vaca de Castro. [6]; donde nos dice que uno de sus límites de dicho obispado parte a la sierra del cacique de Penachí que es jurisdicción de la ciudad de San Miguel. Y además se tiene algunos nombres de los clérigos de la doctrina de Salas y Penachí como fue ALONSO DE CARBAJAL, y DIEGO LOPEZ MORALES.
Ademas sabemos, que los corregimientos fueron abolidos gracias al movimiento revolucionario de 1780 por el cacique Cusqueño don José Gabriel Condorcanqui, mas conocidos con el nombre de TUPAC AMARU II.
Pues bien, Los corregimientos fueron suprimidos en 1784, por el rey Carlos III y reemplazados por las intendencias. Y con el territorio del Obispado de Trujillo (excepto Jaén de Bracamoros) se creó la Intendencia de Trujillo. Los corregimientos pasaron a ser partidos de la intendencia.
El sistema de intendencias fue establecido en el Virreinato del Perú mediante la orden real de 5 de agosto de 1783, siendo aplicada la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782. El primer intendente de Trujillo fue Fernando de Saavedra, quien asumió en 1784, nombrado por el virrey a propuesta del visitador general Jorge Escobedo y Alarcón y aprobado por el rey el 24 de enero de 1785.

Ahora Penachí  es reconocida como una comunidad campesina, la cual tuvo sus origenes en los antiguos ayllus peruanos. A continuacion se presenta un croquis, en donde se enmarca el territorio comunal como lo es en la epoca republicana,  la honorable y ancestral comunidad de Penachí.
Su espacio geografico se encuentra dentro del distrito de Salas-Provincia de Lambayeque-Region Lambayeque


BIBLIOGRAFIA

[1]   FRAGMENTO DE LA ACTA DE FUNDACION DE LA CIUDAD DE PIURA
[2] DICCIONARIO GEOGRAFICO HISTORICO DE LAS INDIAS OCCIDENTALES O AMERICA, TOMO IV, PAGIAN 241- Antonio de Alcedo – 1788.
[3] [El corregidor de indios en el Perú bajo los Austrias, autor Lohmann Villena]
[6] Hugo burgos Guevara. Primeras doctrinas en la real audiencia de Quito, 1570-1640
[7] Cervantes Virtual

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola mi estimado amigo, te felicito por tu trabajo, de investigacion creo yo que lambayeque necesita de personas como tu , pra poder dar a conocer sus inmensas requeza culturales que tiene ,bueno aqui te dejo mi link de mi blogs , espero tu visita. gracias:
http://incahuasino.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Le felicito querido amigo. Imteresante trabajo.